La cuenca minera del Ruhr dispone del mejor sistema de depuración
En la cuenca del Ruhr, en el Estado de Westfalia, de la República Federal de Alemania, se ha llegado a un extremo de perfeccionamiento de los sistemas de descontaminación de las aguas que cuando en los ríos y lagos de la zona se llega a límites mínimos de peligro entran en funcionamiento grandes depósitos de oxígeno, según explicó Anton Wienhusen, ingeniero jefe de la cuenca del Ruhr.Pese a tener uno de los sistemas de saneamiento más importantes de la Europa occidental, los distintos ayuntamientos de la cuenca del río Ruhr han aprobado una inversión de 630 millones de marcos (25.200 millones de pesetas, aproximadamente) en los próximos diez años. En la denominada cuenca del Ruhr (unas cien veces más pequeña que España) habitan unos seis millones de personas. Es la principal zona minera europea, con ochenta millones de toneladas de carbón extraídas anualmente y con una producción de veinte millones de toneladas de acero. Su consumo de agua es siete veces superior al del resto de la RFA, que, a su vez, tiene una de las cotas más altas de Europa. Solamente para abastecimiento de aguas se extraen diariamente seiscientos millones de metros cúbicos, de los que se desaprovechan, por filtraciones, 475 millones.
Para garantizar la limpieza de las aguas residuales de las industrias y de los particulares en la zona se han construido 119 plantas depuradoras, y para mantener el alto volumen de agua se han construido cinco grandes lagos que, por otra parte, ayudan a la navegabilidad del río en épocas estivales. Otros cinco lagos se han construido como zonas de recreo y pesca en una de las zonas más sucias, inicialmente, de toda Europa.
Desde 1913 existen dos organismos que se encargan del control de las aguas de la zona, que tienen numerosos baremos de control de calidad. Anualmente se analizan 16.000 muestras de las aguas de los ríos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































