Acuerdo para la salvación de Segarra entre el Patrimonio del Estado y el comité de empresa
La representación del Patrimonio del Estado, socio mayoritario de Industrias Mediterráneas de la Piel (Impielsa), antes Segarra, su dirección y el comité de empresa llegaron a un pacto, que se firmará en las próximas semanas, para fijar el contenido del plan de salvación de la factoría.Los aspectos más destacados del acuerdo se refieren a mejoras en la gestión, reestructuración del sistema de incentivos, información transparente de la marcha de la empresa y criterios de una política comercial más agresiva.
El pacto supone la aceptación por parte de los trabajadores de un límite de un 4% de incremento salarial durante el período comprendido entre marzo del año en curso y febrero de 1981, así como la suspensión temporal de empleo en aquellos puestos que no tengan ocupación efectiva del total de las 2.500 personas que en la actualidad integran su plantilla. Durante esta suspensión, los trabajadores percibirán 41.600 pesetas al mes.
Estos puntos fueron negociados a lo largo de varias semanas entre la dirección de la empresa y el comité, respaldado con acciones reivindicativas por parte de la población de Vall de Uxó (Castellón), con unos 23.000 habitantes, cuyas economías familiares dependen directamente de la fábrica de calzados. El contenido del pacto fue aprobado por mayoría del 61% de la plantilla, en un referéndum convocado a propuesta del comité de empresa.
La firma Silvestre Segarra alcanzó gran desarrollo en las últimas décadas al especializarse en calzado barato. La agudización de la crisis económica, junto a deficiencias de gestión y sistemas de producción, originó, sin embargo, una situación deficitaria que supuso en el período de 1974 a 1979 pérdidas superiores a los 1.500 millones de pesetas. Este hecho obligó a su intervención por el Patrimonio del Estado, que redujo sus pérdidas y planteó la reestructuración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































