Comenzaron las jornadas sobre las marismas de Huelva
Organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ayer, jueves, se iniciaron en Huelva unas jornadas de estudio sobre las marismas, que cuentan con la asistencia de destacados especialistas en la materia. Los temas fundamentales a tratar versarán sobre degradación, conservación y aprovechamiento de las zonas marismeñas.Estas jornadas van a desarrollarse algunos meses después de que el grupo ecologista Andalus denunciase a la opinión pública la desaparición durante estos últimos años de dieciocho lagunas y más de la mitad de las superficies de marismas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla y defendiese la urgente necesidad de conservar y defender las zonas húmedas que quedan en Andalucía.
El papel que juegan las zonas húmedas de las citadas provincias es de suma importancia, ya que no son sólo zonas de refugio de miles de aves acuáticas, sino que además son los últimos lugares de España donde se albergan especies en peligro de extinción.
Las marismas de Huelva están aún poco estudiadas y algunas muy degradadas, como es el caso de las del Tinto y Odiel. Sin embargo, las marismas del río Odiel representan todavía hoy uno de los más importantes enclaves de migración y nidificación de avifauna de toda la península ibérica.
Un informe de la Junta de Andalucía señala que anualmente son arrojadas en las marismas que circundan a la capital casi dos millones y medio de toneladas de desechos químicos, que ponen en peligro su futuro ecológico.
En opinión del viceconsejero de medio ambiente de la Junta de Andalucía, Ladislao Lara Palma, «mientras que en el Estado español permanece vigente la ley de desecación de marismas, en otros países se está planteando la conservación de este tipo de zonas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Ecologismo
- Provincia Huelva
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Protección ambiental
- Andalucía
- Contaminación
- Ideologías
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































