Una guardería de Getafe funciona desde ayer con energía solar
Los 185 niños de la guardería laboral Prado Acedinos, de Getafe, disfrutan desde ayer de calefacción y agua caliente, conseguida con energía solar. Se trata de una de las primeras experiencias realizadas en la provincia de Madrid con esta energía.La instalación de los dieciocho paneles receptores de los rayos solares, que ocupan veinticuatro metros cuadrados, ha sido realizada por Inisolar, empresa filial del INI recientemente creada, para el desarrollo de la energía solar y por técnicos de CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA). La corporación municipal de Getafe facilitó todos los medios para que el proyecto pudiera realizarse.
El coste total de la instalación de las placas receptoras ha sido de 1.692.000 pesetas, cifra que en un plazo máximo de once años estará totalmente amortizada en relación con los gastos que supondría la implantación de cualquier otro sistema de calefacción.
Jesús Prieto, socialista alcalde de Getafe, explicó durante el acto de inauguración que este sistema es especialmente económico.
Los técnicos de CASA añadieron que este sistema lo han instalado anteriormente en el servicio médico de su empresa y en la Escuela Básica Superior del Ejército de Hoyo de Manzanares, siempre con unos resultados que calificaron de altamente positivos.
Daniel de Linos, presidente de Inisolar, manifestó que la utilización de la energía solar como fuente de calor se presenta ya como un proceso imparable no sólo en centros de este tipo, sino para el consumo privado. «De hecho», añadió, «estamos haciendo investigaciones con colectores de caucho, que resultan mucho más baratos y que pueden ser utilizados para aclimatar piscinas, en secaderos agrícolas, invernaderos, cultivos gota a gota, etcétera ».
Según los representantes del INI presentes en el acto y del presidente de Inisolar, la comercialización de los paneles captadores de energía solar puede ser un hecho inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































