Barcos pesqueros japoneses faenan en las costas murcianas
Barcos pesqueros japoneses faenan periódicamente a una distancia de entre cinco y diez millas de las costas murcianas, según ha manifestado a EL PAIS el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Jerónimo Asensio. Los buques japoneses, mejor equipados y de mayor tonelaje que los de la zona, destrozan las artes y arrebatan las capturas de los pesqueros españoles.
Los pescadores cartageneros piensan ponerse en contacto con otras cofradías levantinas afectadas por el mismo problema para solicitar el establecimiento de una zona de aguas jurisdiccionales adecuada y que se adopten las medidas para que los límites se respeten. Según el señor Asensio, sería utópico, sin embargo, establecer el límite de doscientas millas, pues las costas de Cartagena están tan sólo a 120 millas de las argelinas.
La aparicion de los pesqueros japoneses suele producirse, siempre según las mismas fuentes, entre el 20 de junio y el 20 de julio, fechas en que pasan los atunes al Mediterráneo, procedentes del Atlántico. Los pescadores japoneses van siguiendo a los peces con modernos buques de unas doscientas toneladas, que disponen de instalaciones para congelar el pescado una vez capturado. Los pescadores cartageneros afirman haber visto en ocasiones de cuarenta a cincuenta buques japoneses.
La técnica empleada por los pescadores de Cartagena recibe el nombre de «marrajera» y consiste en situar sobre las aguas tendidos de anzuelos a diferentes alturas con flotadores y luces eléctricas. El mayor perjuicio que causan los buques japoneses, que pescan con una orientación opuesta a los españoles, es la frecuente destrucción de estos instrumentos de pesca. Según el señor Asensio, los pescadores cartageneros se han dirigido alguna vez a los japoneses para protestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































