Augusto Assía, Umbral y Víctor Alba
¿Podría nadie confirmar la tesis de mi anterior carta mejor que lo ha hecho el propio Umbral? Escribí entonces que una de las características más constantes del oscurantismo nacional consiste en que, cada vez que se le coge en cortedad, el oscurantista se sale por los cerros de Ubeda y empieza a decir que quien le descubrió es esto, fue lo otro ova a ser lo de más allá.Porque yo avisé a los lectores que la teoría de Francisco Umbral,
presentando al pintor José Solana como «antecedente del marxismo-leninismo» y «abuelo espiritual» de Santiago Carrillo, carecía de relación alguna con la realidad. Todo lo que al gran escritor que es Umbral se le ocurrió fue contestar, en EL PAIS, que cuando yo era liberal, me admiraba mucho, pero que ahora que soy conservador no me admira nada, que escribo en un pazo gallego, que patatín y patatán, hasta meter en el fregado incluso a mi mujer.
Cuando vuelvo a la carga y alego que todo eso está muy bien, pero que nada tiene que ver con si Solana es un «antecedente del marxismo-leninismo», ¿qué intenta el señor Umbral para demostrar su razón y subrayar mi error? Sencillamente, vuelve a hablar de mis vacas, mi liberalismo y, para buena medida, añade: «Aun cuando Víctor Alba le explique en un libro de historia como contacto de Moscú en Ginebra.» El contacto, lógicamente, soy yo.
¿Es con estas paparruchas como los que se creen liberales y presumen de ilustrados y antifranquistas quieren esclarecer la historia actual y construir una España más potable que la que hemos vivido hasta ahora?
Yo no sé muy bien quién es ni lo que escribió Víctor Alba -salvo que es un oportunista de la actual confusión-, como tampoco leí el «libro de la historia» a que se refiere Umbral, pero puedo asegurar a los lectores de EL PAIS, sin temor a que se me contradiga con hechos como hice yo con Francisco Umbral, respecto de su teoría sobre Solana, que si defiende algo tan ridículo, igual podría decir misa. Tan capaz es el señor Alba de pro bar con testimonios, documentos o cualquier otra demostración que era yo el contacto de Moscú con Ginebra, como capaz sea de tocar el cielo con un dedo.
El señor Alba sabrá por qué mantiene esta ridiculez ya qué tipo de estímulos se debe, pero yo sé que miente, y reto tanto al señor Umbral como a Víctor Alba a que públicamente demuestren sus afirmaciones y yo, por mi parte, aclararé por qué el señor Umbral miente al definir a José Solana como «antecedente marxista-leninista».
Ahora ya no hay duelos a sable de los que yo era padirno. Pero ¿por qué no ha de haberlos documentales, en los que cada uno mantenga el tipo que tiene?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































