Preocupación en la OCDE por la influencia del paro y la inflación en el sector agrícola
Bajo la presidencia del ministro español Jaime Lamo de Espinosa, los titulares de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresaron ayer su preocupación por las perspectivas agrícolas mundiales.El ministro español de Agricultura inició el debate con una exposición en la que hizo hincapié en la clara influencia del paro y de la inflación en el sector agrícola, en los veinticuatro países de la organización occidental.
Los ministros de Agricultura de la OCDE no se habían reunido durante los dos últimos años, y eligieron ahora para esta conferencia especial como presidente-ministro al titular español de dicha cartera, Jaime Lamo de Espinosa.
El secretario general de la OCDE, Emile Van Lennep, abogó en su discurso por un sistema más liberal y multilateral en el intercambio de productos del campo, que no debe quedar reducido a los únicos países de la organización.
El presidente de la reunión y el secretario general del organismo coincidieron en pedir «un decidido esfuerzo» para evitar que en la presente década aparezca la penuria en los abastecimientos alimenticios.
Ambos mostraron interés en establecer mecanisoos que impidan la influencia desfavorable de la continua subida de los precios agrícolas en la aceleración de la inflación mundial.
Asimismo hicieron referencia al carácter demasiado defensivo de numerosas medidas gubernamentales en materia de importaciones agrícolas.
La reunión está destinada a trazar las líneas generales de las políticas agrícolas en la década de los años ochenta, y a estudiar los reajustes necesarios para poder responder a la actual demanda de productos agrícolas.
La primera sesión hubo de celebrarse en el Centro de Conferencias Internacionales, de París, y no en la sede de la OCDE, Chateau de la Muette, a causa de una amenaza de huelga del personal de la organización.
Los trabajadores de la OCDE aceptaron atender a la sesión en dicho castillo a cambio de exponer al presidente de la misma, el ministro español de Agricultura, sus reivindicaciones de representatividad sindical y regulación de aumentos salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































