Hacia la normalización de relaciones entre Argelia y Francia
El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mohamed Benyahia, se manifestó «optimista», ayer, tras sus primeras entrevistas en París con el presidente Valery Giscard d'Estaing y con su colega francés, Jean Francois Poncet. La cumbre franco-argelina, «altamente política», se valora como «muy importante» por ambas partes, y hoy, al final de las conversaciones, debiera saldarse con la oficialización de una nueva «entente» entre París y Argel.
Hacía siete años que un ministro argelino de Exteriores no viajaba a París oficialmente. Durante este tiempo, salvo un paréntesis breve en 1975, las relaciones entre Francia y su antigua colonia han sido malas y, en un par de ocasiones, la palabra «ruptura» se ha pronunciado de un lado y del otro del Mediterráneo. El problema saharaui y los casi 900.000 argelinos emigrantes que viven en Francia han sido las dos razones esenciales de las difíciles relaciones francoargelinas. La política intervencionista de París en África y, en el plano bilateral, el saldo de la balanza comercial, favorable a Francia, han influido también poderosamente en un diálogo que empezó a normalizarse realmente cuando, en junio el señor Poncet viajó a Argel.El problema del Sahara ha dejado de ser el tema más conflictivo de las relaciones entre los dos países. Las autoridades francesas, últimamente, se han distanciado de las tesis marroquíes: el ministro de Exteriores, Poncet, ha reiterado que «la solución del problema saharaui es político y nosotros deseamos una negociación entre todas las partes Interesadas conforme a las resoluciones de la ONU y de la OUA». El Quai d'Orsay (sede del Ministerio de Exteriores) ha recordado, en esta ocasión, que el del Sahara «es un problema de descolonización». En estas circunstancias, los observadores se preguntan aquí si París y Argel, al final de esta cumbre, no habrán encontrado una salida airosa a la delicada situación del rey de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































