El Ejército soviético continúa su ofensiva en Afganistán
La estrategia militar soviética en Afganistán pone ahora especial hincapié en conseguir controlar las ciudades provinciales y carreteras nacionales, tras haber tomado la capital, Kabul, y antes de empezar a atacar a la guerrilla musulmana en sus reductos de las montañas y desiertos, según opinan expertos occidentales.
La ofensiva soviética, que se encuentra actualmente en la segunda fase, ha obtenido algunos éxitos importantes, asegurándose el control del centro de la ciudad de Herat, en el oeste del país, según reconoció en Nachad Iran el Jamaat Islamie (Liga Islámica), movimiento afgano guerrillero. Cinco mil soldados soviéticos siguen, sin embargo, luchando con los «rebeldes» musulmanes en la periferia de la ciudad.
Este recrudecimiento de las actividades guerrilleras en el oeste del país incita a numerosos afganos a cruzar la frontera iraní. Entre los refugiados que entraron ayer en Irán figuran numerosos militantes islámicos armados.
Un portavoz de los insurrectos musulmanes indicó en Qom que una columna de carros de combate soviéticos estaba a punto de alcanzar la frontera iraní, distante sólo unos 120 kilómetros de Herat.
Sin embargo, los soviéticos no parecen haber acabado con éxito la primera fase de su ofensiva, consistente en asegurarse el control de la capital afgana. Viajeros procedentes de Kabul afirman que los soviéticos sólo controlan la aglomeración durante el día. Durante la noche son acosados por comandos guerrilleros.
A Islamabad llegan también informes sobre encarnizados combates en las provincias de Bamian, Paktia y Tajar, así como en la ciudad de Jalalabad, a sólo sesenta kilómetros de la frontera de Pakistán, que los soviéticos no controlarían totalmente, en contra de informaciones anteriormente difundidas.
Por otra parte, la agencia hindú UNI señala la aparición en los combates de un grupo guerrillero prochino, el Shola-e-Javed, que lucharía junto con los guerrilleros musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































