Exposición antológica de Julio González en la Fundación March
El próximo 21 de enero se inaugurará, en la sede de la Fundación Juan March, una exposición del escultor catalán Julio González, uno de los artistas vanguardistas claves en la escultura contemporánea española. Ciento once obras, de las que 66 son esculturas y 45 dibujos, han sido reunidas en esta exposición, procedentes de los museos de Arte Contemporáneo, de Madrid y Barcelona; del Centro Ponipidou y la Galería de France, de París, y de varios coleccionistas.Julio González nació en Barcelona, en 1876, en el seno de una familia de artesanos. En 1900, muerto su Padre. se traslada a París con su familia, donde, tres años más tarde, realiza su primera exposición. Después de un viaje a Barcelona, a la muerte de su hermano Juan. vuelve a París cuando estalla la guerra de 1914, y expone en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño. De 1927 datan sus primeras esculturas de hierro. Cuatro años después inició la colaboración con Pablo Picasso. haciendo para él esculturas en hierro. Entre éstas figura el monumento a Apollinalre. Luego siguierian exposiciones en París y Bruselas. Con el grupo de Arte Constructivo inauguró una muestra en el Salón de Otoño de Madrid.
La guerra civil provocó su exilio definitivo y la familia se traslada a Francia, donde-contrajo matrimonio con Marie-Thérèse Roux. Participó, en 1937, en el pabellón de España en la Exposición Universal de París, donde presentó La Montserrat, considerada como una de las obras maestras de la escultura moderna. En 1941, ante la imposibilidad de usar materiales más costosos, tuvo que recurriral yeso, con el que hace esculturas pequeñas. Un año más tarde, el 27 de marzo de 1942, falleció en su casa de Arcueil. Con este motivo recibe un homenaje póstumo en la galería Alfa, de Barcelona. que presentó una exposición de dibujos y pinturas suyos y de su hija Roberta. Julio González está internacionalm ente considerado como uno de los escultores más importantes en las vanguardias artísticas de entreguerras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































