Disidente soviético propone una "conferencia de Madrid" paralela
El disidente soviético Leónidas Pliuscht propuso ayer la celebración de un «Madrid paralelo», es decir, de una reunión sobre la defensa de los derechos humanos en el mismo momento en que se reunirá en la capital española, el año próximo, la Conferencia Europea sobre Seguridad y Cooperación, a la que concurrirán, como en Helsinki y, en Belgrado, los 35 Estados que la integran.Esta proposición la hizo el exiliado soviético en el transcurso de los estados generales celebrados el jueves y el viernes en París del Comité de los Intelectuales por la Europa de las Libertades (CIEL). Este organismo fue fundado va a hacer ahora dos años. Su objetivo fundamental consiste en la «autodefensa del espíritu», es decir, la defensa de los derechos esenciales del individuo: libertad de pensar, de escribir, de expresarse, rechazando todas las doctrinas y prácticas totalitarias. Forman parte del CIEL intelectuales relevantes de diversas nacionalidades y disidentes de los países del Este.
En los estados generales de los últimos dos días fueron tratados tres temas: defensa de los derechos del hombre, el problema del audiovisual y de las libertades y la cuestión de la personalidad humana frente al determinismo.
La actualidad francesa referente a la «normalización» de los medios audiovisuales, evidenciada por el tratamiento que estos medios informativos le han dado al affaire de los diamantes de Bokassa regalados al presidente Valéry Giscard d'Estaing, confirió a este tema una importancia específica. El monopolio estatal fue acerbamente criticado y el secretario general del CIEL, Alain Ravennes, recordó que «la democracia exige la democracia de la radio y la televisión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































