El PCE culpa al Gobierno y UCD del deterioro de la imagen del Parlamento
El Grupo parlamentario Comunista denunció ayer ante la prensa el grave deterioro que sufre el Parlamento, en cuanto a su labor y su imagen, a causa fundamentalmente de que el Gobierno no cumple su deber respecto al desarrollo legal de la Constitución, y al mal funcionamiento de las comisiones de la propia Cámara, por culpa de sus presidentes, miembros de UCD, en opinión de los diputados comunistas.El diputado Jordi Solé Tura acusó al Gobierno de cortar toda iniciativa de los grupos parlamentarios, mientras ni siquiera ejerce la suya como es debido. A este respecto citó los numerosos retrasos en el programa de desarrollo legislativo de la Constitución. «El Gobierno hace como el perro del hortelano: ni hace ni deja.»
Tanto Solé Tura como Ignacio Gallego, vicepresidente cuarto de la Cámara, dejaron bien claro que no hay ninguna queja en lo que se refiere al funcionamiento de la Mesa del Congreso y sus servicios técnicos, «que trabajan a destajo», sino que la crítica se dirige a los presidentes de las comisiones, ya que en ellas se quedan parados los proyectos, «una vez que, mal o bien, entran», dijo Solé Tura, quien achacó este problema a la falta de pluralismo en la distribución de las presidencias. Ignacio Gallego puntualizó que la Mesa hace constantes llamamientos a la agilización de las comisiones, sin resultados.
Otra gran culpable de la mala imagen del Parlamento., para el Grupo Comunista, es el comportamiento de TVE, que la Mesa del Congreso unánimemente considera denigrante, según dijo Ignacio Gallego, mientras Solé Tura afirmaba que hay serias quejas porque TVE no explica lo que hacen las Cortes, o lo explica en sentido peyorativo. Los diputados comunistas piensan que el órgano de gobierno parlamentario debería dirigirse al Ministerio de Cultura para exigir, un cambio de actitud y métodos en televisión.
Ignacio Gallego manifestó que el desencanto y la indignación que existen por los problemas económicos y de todo tipo no resueltos se vuelven contra las instituciones democráticas y el Parlamento, cuándo el culpable es él Gobierno. Solé Tura añadió que existe gralipreocupación porque pueda tomar cuerpo la idea de que el Parlamento no sirve, y afirmó que hay que prestigiar su imagen de institución central del sistema.
En el fondo del problema; según este diputado, está que, en lugar de buscar opciones que pudieran ser compartidas por la gran mayoría de la población, ante las graves dificultades existentes, UCD ha decidido funcionar como si ya estuviera todo hecho. Gallegó señaló, por su parte, que tal estado de cosas responde a la derechización de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.