David Dacko, el recambio francés
Primer presidente de la República Centroafricana tras la proclamación de la independencia, el 13 de agosto de 1960, David Dacko fue derrocado, el 1 de enero de 1966, por el entonces coronel Jean Bedel Bokassa.Nacido el 24 de marzo en Bouchia, hijo de modestos agricultores, David Dacko estudió en la escuela normal de Brazzaville, ejerció como maestro y más adelante fue director de escuela. Se inició en la vida política en 1957, al ser elegido diputado de la Asamblea del territorio de Ubangui-Shari (nombre con que era conocida bajo la soberanía francesa la que luego fue República Centroafricana), inscrito en el partido MESAN (Movimiento de Evolución Social del África Negra, fundado por su primo Barthelemy Boganda. Ese mismo año fue nombrado ministro de Agricultura en el Consejo de Gobierno y, más tarde, ministro del Interior y de Economía en el Gobierno provisional, dirigido por Boganda. Al fallecer éste, en un accidente de aviación, fue nombrado presidente gracias a la influencia de Francia, en detrimento de Abel Goumba, al que se consideraba como lógico heredero del presidente difunto. Durante los años que estuvo al frente del país se produjo una lenta mejoría de la situación económica, a pesar del aumento de las desigualdades y de irregularidades en la asignación de los fondos públicos. En febrero de 1961, disolvió la única oposición política organizada, el Movimiento de evolución democrática del África Central, encarcelando a su dirigente, Abel Gourriba, y a otras personalidades.
Apartado totalmente de la vida pública tras el golpe de Estado de Bokassa, fue nombrado consejero personal de éste el 17 de septiembre de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































