¿Dónde estaba la policía?
Me resulta inconcebible que tras los atentados del día 29 en el aeropuerto de Barajas, en la noche del 29 al 30 no se divisaban miembros de la policía, vestidos de uniforme, en ninguna parte del terminal internacional. Desgraciadamente, parece ser que el público está indefenso ante las incomodidades y molestias por falta de información o información incorrecta de llegadas de vuelos, ausencia de fuentes de agua para beber al cerrarse el bar, etcétera, durante las largas horas de espera que hoy día son habituales en todos los terminales del mundo.Lo que no nos explicamos es que este mismo público, cansado e indefenso, no se merece al menos una demostración de la autoridad de las fuerzas de seguridad en el mismo día en que ocurrieron atentados terroristas de la máxima gravedad en aeropuertos y estaciones ferroviarias de Madrid. Cuando digo que no vi ni un solo policía, esto fue entre las 22.30 y las 4.30 de la madrugada, y con la parte del terminal de «llegadas» alborotada por público. ¿Cómo puede el Gobierno predicar que tengamos confianza en las medidas antiterroristas que se están tomando? No quiero entrar en la polémica de la probabilidad de que se produjera o no otro atentado el mismo día y en el mismo lugar. Estadísticamente es una posibilidad del 50% y eso me basta.
Un último punto: hace poco, en el aeropuerto de Londres, al estar ojeando una revista, dejé unos minutos la cartera en el suelo, a unos tres metros de donde me situaba. A los pocos minutos la voz de la autoridad me dijo: «¿Es esta su cartera?» Dije que sí. «Haga el favor de tenerla en la mano.» Que recuerde, no había habido ninguna amenaza de atentado en el aeropuerto en muchísimos meses. ¿Es pues, que somos incapaces de tomar las más elementales precauciones que requieren naturalmente una clara colaboración entre el público y la policía?
Dejémonos de vaguedades y de promesas y vayamos por una vez a medidas prácticas. ¿Por qué ha de ser España tan diferente ... ?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































