El Gobiemo provisional promete un sistema democrático
ENVIADO ESPECIAL, Tres miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua finalizaron ayer su visita oficial a Panamá, donde fueron recibidos con una acogida realmente impresionante por parte de las autoridades panameñas, que ofrecieron toda clase de ayuda moral y material para la inmediata tarea de la reconstrucción de Nicaragua sobre bases pluralistas y democráticas.Poco antes de partir hacia Panamá, Violeta de Chamorrro, Sergio Ramírez y Alfonso Robelo, miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, se reunieron con los periodistas en el aeropuerto de San José para darles a conocer un documento en el que se recogen las líneas maestras de lo que será la futura acción de gobierno, una vez conseguida la caída de Somoza.
Según dicho programa, en Nicaragua se establecerá un efectivo sistema democrático, abierto a todas las corrientes políticas, basado en la justicia y el progreso social. Un Consejo de Estado, compuesto por treinta miembros, compartirá las tareas legislativas con la Junta de Reconstrucción Nacional, a quien corresponderá la responsabilidad ejecutiva y administrativa.
La Junta garantizará la vigencia de todas las libertades individuales y colectivas y el respeto a los derechos humanos. Los tribunales de justicia encausarán y sentenciarán a los responsables de delitos contra el pueblo y a los beneficiados por los vicios de la dictadura, corruptos y extorsionadores.
Entre tanto, todas las fuentes conceden extraordinaria importancia a la entrevista que el enviado especial del Departamento de Estado norteamericano, William Bowdler, debía mantener ayer con dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la capital de Costa Rica. Se trata del primer contacto oficial entre las autoridades estadounidenses y la organización armada, que está llevando sobre sus espaldas todo el peso de la lucha por derrocar al régimen de Anastasio Somoza y parece responder al deseo de Washington de no estar al margen de los acontecimientos inevitables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Triunfo Sandinista
- Revolución Sandinista
- Panamá
- Nicaragua
- Centroamérica
- Personas desaparecidas
- Guerra civil
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Revoluciones
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Dictadura
- Política exterior
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Latinoamérica
- Guerra
- Conflictos
- Historia
- Administración Estado
- América
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Kast cierra su campaña volcado en la inseguridad y Jara llama a no votar nulo
¿Quién manda en México?
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































