Condena en la OIT a la dictadura somocista
El Gobierno de Anastasio Somoza fue condenado ayer por un gran número de los Estados miembros de la OIT, a nivel de Gobiernos, trabajadores e incluso de delegaciones empresariales, minutos antes de clausurarse la 65 Conferencia Internacional del Trabajo.Al margen de la orden del día de la última sesión plenaria de la conferencia, el embajador de Venezuela, Diego Luis Castellano, encabezando una iniciativa de su Gobierno y del de México, activada por numerosos Gobiernos latinoamericanos como el de Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil y otros, leyó una nota de fuerte condena a la dictadura de ese país centroamericano.
«La persistente negación de los principios más elementales de la vida democrática impuesta por la dictadura somocista, ha provocado la justa lucha del hermano pueblo nicaragüense, que vive hoy un estado de terror e inseguridad, bajo el cual resulta imposible garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos fundamentales, incluidos entre ellos una de las grandes aspiraciones de esta organización internacional del trabajo, es decir, la libertad sindical y el cumplimiento de las normas internacionales aprobadas por la OIT.»
Coincidiendo con la condena en la OIT, el Frente Sandinista hizo ayer un llamamiento a todos los Estados democráticos europeos para que soliciten la dimisión de Anastasio Somoza. Su portavoz en Europa. María Victoria Urquijo, solicitó en una rueda de prensa en Bruselas que «se rompieran todas las relaciones con la dictadura somocista». y establecerlas con el Gobierno provisional. La portavoz negó que la revolución nicaragüense recibiera ayuda de Cuba.
Por otra parte, ayer se seguía combatiendo en varios barrios de Managua, donde los sandinistas resisten los continuos ataques de la artillería y aviación somocista, a pesar de que la Guardia Nacional comunicó hace días que el desalojo de sandinistas «era cuestión de horas».
La radio estatal insta a los miembros del Partido Liberal Nacionalista, en el poder, a que empuñen las armas contra los sandinistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































