El MOPU puede anular la ampliación de la Casa de Campo
El Ayuntamiento de Pozuelo ha elevado una consulta al ministro de Obras Públicas y Urbanismo sobre la vía jurídica que se ha seguido para la aprobación del Plan Parcial de Ampliación de la Casa de Campo. Según fuentes competentes, el plan, que fue aprobado definitivamente por Coplaco en julio de 1976, tendría que haber sido aprobado por la Diputación provincial y el MOPU, ya que en el mes de junio de ese año se había aprobado la nueva ley del Suelo, en la que se indicaba que en aquellos planes parciales que afectaban a más de un municipio tendrían que intervenir para su aprobación no Coplaco, como ocurría hasta entonces, sino los organismos citados.En caso de que el ministro no considerara aceptable la vía que se siguió para la aprobación del plan, éste sería nulo de pleno derecho y debería tramitarse de nuevo, lo que retrasaría su ejecución varios años. El Plan Parcial que afecta a los ayuntamientos de Madrid y Pozuelo dividía la zona de ampliación de la Casa de Campo en dos partes: una de 355 hectáreas destinadas a terreno rústico forestal, y otra de 178 hectáreas en las que se construirán 6.500 viviendas con una altura de doce metros, en las que habitarán unas 27.000 personas.
El alcalde de Pozuelo, Juan Carlos García, declaró a la agencia Efe que el Ayuntamiento que él preside está a favor del Plan Parcial «mientras se desarrolle dentro de la ley y a favor del crecimiento ordenado de Pozuelo».
Entre el centenar de propietarios de las hectáreas en las que se puede construir, según la agencia, se encuentran Urbis, Explosivos Río Tinto y Urbanizadora Casa de Campo. Hace un mes, y antes de que se decidiera elevar la consulta, se habló de un posible convenio entre los ayuntamientos de Madrid y Pozuelo para hacer frente a la realización del plan, cuya aprobación es ahora puesta en duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- MOPU
- Casa de Campo
- UCD
- Gobierno de España
- Pozuelo de Alarcón
- Provincia Madrid
- Parques y jardines
- Parques nacionales
- Política urbanística
- Ministerios
- Madrid
- Areas urbanas
- Legislaturas políticas
- Ayuntamientos
- Dictadura
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Espacios naturales
- Desarrollo urbano
- Gobierno
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración local
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































