Los sandinistas dispersan al ejército de Somoza
En los últimos días, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró un objetivo largamente acariciado: la dispersión definitiva del Ejército de Anastasio Somoza.Así lo aseguró ayer martes la delegada del FSLN en gira por Europa, Gioconda Belli, quien ofreció una conferencia de prensa en el palacio de las Naciones de Ginebra, donde actualmente mantiene contactos políticos con las delegaciones asistentes a la 65 Conferencia Internacional del Trabajo.
El propósito de la delegada es explicar la situación en Nicaragua y obtener en Europa el reconocimiento de un Gobierno revolucionario provisional en su país.
«Ofrecemos», dijo, «un Gobierno provisional de unidad nacional, integrado por miembros del Frente Patriótico Nacional, que ponga en práctica un programa democrático para Nicaragua por vez primera en muchas décadas.»
«Claro está», subrayó, «que lo primero que haremos es abolir la Guardia Nacional y toda forma de Ejército somocista, además de expropiar todos los bienes y pertenencias a Somoza y a sus allegados.»
Según Gioconda Belli, y pese a las confusas noticias procedentes de su país, el FSLN se está consolidando en los cinco frentes que ha abierto y prosigue la lucha de Managua, en torno de la que está tejiendo un cerco.
«Sin embargo», puntualizó, «no cometeremos el error de concentrar nuestras fuerzas sólo sobre Managua y seguiremos manteniendo activos todos los otros frentes abiertos, para acentuar aún más la dispersión de las fuerzas somocistas.»
«La actual ofensiva sandinista, iniciada a fines de abril último, tiene por finalidad dispersar al Ejército, objetivo que ya logramos, y también desgastarlo hasta minar por completo su moral de combate», dijo la delegada del FSLN.
«Durante la ofensiva de septiembre pasado», explicó, «comprendimos que era inconveniente enfrentarnos al Ejército en una guerra de posiciones de tipo convencional y que lo más importante consiste en lograr la dispersión de las fuerzas somocistas.»
Un barco de guerra de la marina chilena está bombardeando desde hace cinco días las posiciones del FSLN, denunció también Gioconda Belli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































