Enpetrol distribuye un dividendo del 12%
Asistimos a una segunda oportunidad. La primera fue en 1973; la segunda, con la crisis iraní. Hay que confiar en que los países deficitarios en energía y con altos consumos de la misma se den cuenta de que puede no haber una tercera oportunidad y se decidan a desarrollar programas de ahorro energético y de alternativas al petróleo. En estos términos se manifestó ayer en la junta general de Enpetrol el vicepresidente ejecutivo de la compañía, José Luis Díaz Fernández. El presidente de la sociedad, Virgilio Oñate, no presidió la reunión por encontrarse hospitalizado desde hace unos días.El señor Díaz Fernández destacó en su informe la magnitud de la nueva crisis energética y la debilidad del sector en cuanto a suministros y precios. Ni aun reduciendo los consumos al 95% de los del pasado año, dijo, tenemos garantías de abastecimiento normal. Este desabastecimiento supondrá crecimientos verticales de los precios.
Con respecto a Enpetrol señaló que las ventas en el ejercicio superaron los 179.000 millones de pesetas, que pasan de los 200.000 si se incluyen las de las sociedades filiales. Las tres refinerías de Enpetrol trataron dieciocho millones de toneladas.
Los resultados brutos del ejercicio ascendieron en el pasado año a 8.450 millones de pesetas. De esta cifra, 7.000 millones se destinan a amortizaciones, que representan el 7,5% de los activos amortizables. El beneficio a distribuir supone 1.250 millones de pesetas, que representa un 12% sobre el capital medio.
La sociedad cuenta con 35.667 millones de recursos propios (16.116 millones en capital) y unos recursos ajenos de 107.281 millones. En los últimos años ha mejorado la estructura financiera, que aún no es satisfactoria.
La próxima semana entra en producción la planta de olefinas número dos de Tarragona, que permitirá una producción de mil toneladas/día de etileno. En Puertollano se ha aprobado la construcción del cracking, que permitirá una mayor producción de gasolinas.
El INI controla en estos momentos el 71,82% del capital de Enpetrol; el grupo Chevron-Texaco, el 22,02%, y accionistas privados (Explosivos y varios bancos españoles), el restante 6,16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































