Dos líneas enfrentadas en materia sindical
Un nuevo problema ha venido a mezclarse con los que ya estaban planteados y es la constitución de dos sectores aparentemente irreconciliables en el terreno sindical. La ponencia aprobada por la comisión correspondiente va a ser objeto de una enmienda a la totalidad, lo cual dará lugar a un enfrentamiento entre dos líneas del sindicalismo socialista que. según fuentes bien informadas. no supone otra cosa que trasladar al congreso del PSOE el enfrentamiento existente desde hace tiempo entre dos sectores de la UGT.Una de dichas líneas -representada, entre otras personas, por Manuel Garnacho, responsable de federaciones de industria en la ejecutiva de UGT- defiende una organización sindical de tipo clásico, al parecer cercana a la idea del sindicato como «correa de transmisión» del partido, y en la que se acentúe la conexión partido-sindicato, de forma que este último sea identificado en todo momento como socialista. La otra línea, que según las referidas fuentes es más abierta y flexible. defiende un sindicato de inspiración socialista cuyos cuadros sean más tenidos en cuenta por el partido y no al revés. Provisionalmente podía decirse que esta línea es defendida por José María Zufiaur (ex secretario ,eneral de USO), Isaías Herrero y Francisco Ramos, este último antiguo portavoz socialista en el Senado y actual diputado por Toledo.
El planteamiento de este debate -que hemos simplificado al máximo a efecto de dar una idea del mismo, sin intentar una matización de fondo- preocupaba ayer extraordinariamente a los delegados que simultancan su pertenencia al PSOE con la calidad de cuadro de UGT, y era juzgada como una importante complicación adicional a los ya numerosos problemas de este congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































