Dudas argelinas sobre la sinceridad negociadora de Mauritania
La estancia en Madrid del primer ministro mauritano, Uld Buseif, ha sido aprovechada por los editorialistas de la prensa argelina para expresar nuevas dudas sobre la «sinceridad» del nuevo régimen mauritano en lo que concierne a la entrega de la zona sur del Sahara occidental al Frente Polisario, tal y como indicara recientemente la agencia oficial libia de prensa.
El desmentido posterior de Nuackchott relativo al citado acuerdo y las declaraciones hechas en París por Uld Buseif no acaban de convencer a Argelia, aunque el propio Polisario haya señalado que el protocolo mauritano-libio ha creado «una atmósfera favorable a la paz».
Ayer, el periódico El Mudjahid comentó en tono crítico la posición de Mauritania, y señaló que las declaraciones contradictorias del primer ministro Buseif no dejan presagiar nada «serio» sobre la nueva ronda de conversaciones entre mauritanos y saharauis en la capital libia.
Por otro lado, el régimen argelin o considera una victoria diplomática el haber logrado que los presidentes de Nigeria, Olasegun Obasanjo, y Mali, Mussa Traore, mantuvieron en Argel conversaciones con los dirigentes del Frente Polisario, en el marco de la misión especial formada por la OUA para llevar adelante la cumbre extraordinaria africana sobre el Sahara occidental. La prensa oficial argelina condenó ayer las «maniobras dilatorias» de Marruecos para abortar ese encuentro, del que podría emerger un compromiso en torno a las modalidades de un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
Los presidentes de Mali y Nigeria se reunieron ayer en Fez con los dirigentes de todas las formaciones políticas marroquíés antes de ser recibidos por el rey Hassan II. Por su parte, la llamada Asociación de Nativos del Sahara y Río de Oro (Aosario) señaló que constituirá una serie de «milicias populares saharauis» para combatir al Polisario. Esta declaración no ha suscitado ningún eco en los medios del movimiento independentista saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































