Acuerdo sobre el convenio colectivo de Ensidesa
Después de diez días de negociaciones, los representantes de los trabajadores y de la empresa llegaron, a última hora de ayer, a un acuerdo sobre el convenio colectivo de Ensidesa para 1979, que fijará un incremento del 11% sobre la masa salarial, próxima a los 19.000 millones de pesetas.Presidió las negociaciones José Luis García, catedrático de la Universidad de Oviedo, quien manifestó a EL PAÍS que había sido un convenio fácil y que las partes habían tenido un comportamiento modélico, manteniendo unas posturas firmes, pero siempre dentro de la mayor corrección. Los trabajadores dirigieron sus reivindicaciones, en su opinión, más hacia las cuestiones cualitativas que a las cuantitativas.
La dirección de Ensidesa renunció a introducir en el texto del convenio el tema de la movilidad de las plantillas. Una vez salvado este obstáculo, fue imprimida una gran celeridad a las discusiones.
Los trabajadores no se niegan a discutir con la empresa la posibilidad del cambio de puesto de trabajo y el cierre de las instalaciones de Moreda y Gijón, pero no han aceptado el debate de esta cuestión dentro del convenio.
El aumento salarial pactado es del 11%, con algunos flecos, que repartirá, aproximadamente de forma lineal, un 75%, y directamente proporcional, el 25 % restante. Las categorías que tienen ingresos más bajos recibirán un trato más favorable.
En el escalón más bajo, un trabajador a jornada normal percibía, durante 1978, 624.000 pesetas brutas.
Ensidesa tiene una plantilla de unos 27.000 trabajadores, aunque no todos se verán afectados por esta subída, porque los ingenieros y otros mandos se encuentran fuera del ámbito del convenio colectivo.
El acuerdo de ayer deberá ser ratificado por las asambleas que celebren los trabajadores en los centros de trabajo la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































