Las influyentes peñas de Málaga apoyan al PSA
Las peñas de Málaga, que tienen de siempre un gran peso en la ciudad, van a jugar un papel importante en las próximas elecciones municipales. Y lo van a jugar junto a un partido. con el que hace muy poco tiempo apenas nadie contaba: el PSA. Es justamente este apoyo de las peñas, junto al hecho de que el PSA se haya convertido en el partido de moda, a raíz de su éxito en las generales, lo que hace que algunos pronósticos en Málaga apunten con claridad a un nuevo triunfo del, PSA o del Partido Andaluz, como gustan de llamarle los que quieren que desaparezca de su nombre toda referencia al socialismo.Las peñas en Málaga son un fenómeno sociológico digno de estudio. Nunca han sido políticas, entendido esto en un sentido militante, aunque siempre han tenido excelentes relaciones con el poder y han sido mimadas por políticos del régimen anterior que encontraban en ellas una oportunidad muy fácil para recibir de cuando en cuando un baño de popularidad o un homenaje multitudinario a cambio de casi nada.
Prácticamente todos los barrios de la ciudad tienen por lo menos una pena , y los hay que tienen tres o cuatro. Son instituciones recreativas y poco más, pero sus locales sociales son con frecuencia el verdadero corazón del barrio. Recientemente se han dado los primeros pasos para la constitución de una federación de peñas, que de funcionar bien elevará sin duda el peso específico que estas organizaciones tienen en la vida ciudadana.
El poder de convocatoria de las peñas es grande y, consciente de ello, el PSA ha sabido ganarles por la mano a los demás partidos. No faltan, sin embargo los que ven en esta operación un verdadero riesgo político, porque ¿qué van a pedir las peñas a cambio de su apoyo? Por lo pronto, varios peñistas conocidos van bien situados en la lista del PSA. El mismo número uno, Rafael García Cervantes, es hombre muy bien relacionado con las peñas. Días pasados, le tocó a él ser el organizador de una comida que mensualmente se celebra en una de las peñas más importantes. A esta comida multitudinaria asistieron expresamente invitados los números uno de todas las candidaturas por Málaga a las municipales, quienes pudieron comprobar sobre el terreno las excelencias del golpe de mano dado por el PSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































