España urge a la CEE la concesión de licencias para la pesca de bajura
En un clima de hermetismo informativo, ha comenzado la primera sesión de las negociaciones hispano-comunitarias sobre pesca. Los servicios de la Comisión Europea ni siquiera autorizaron la presencia de los informadores españoles en las salas contiguas a donde se celebraba la reunión.Desde el punto de vista español, el tema que exige una solución más urgente es la pesca de bajura, según el director general del ramo. En concreto, la temporada alta de la anchoa comienza durante este mes, y todavía se desconoce el número de licencias que la Comunidad otorgará a la flota pesquera del Norte-Noroeste (640 embarcaciones).
Hasta el pasado 31 de octubre había 140 licencias para 354 barcos -(anchoa). Las cifras que ahora presentan los pescadores y armadores del Cantábrico como aceptables para ellos son las siguientes: 240 licencias para los barcos que se dedican al cerco (anchoa); 189 licenclas para el «pincho» (merluza), y alrededor de 56 licencias para el «palangre».
Asimismo, parece que podría fijarse para la pesca de bajura en aguas comunitarias un tope de capturas autorizadas.
Por lo que se refiere a la pesca de altura, cuyo régimen transitorio (240 licencias) expira el 31 de marzo, podría conseguirse una nueva prórroga.
En medios españoles existe, sin embargo, el temor de que los comunitarios, al negociar simultáneamente la pesca de bajura y la de altura, puedan plantear la posibilidad de reducir el número de licencias en un caso (sería la altura) para aumentarlas en el otro (bajura).
Cualquier tipo de maniobra por parte comunitaria es perfectamente posible, pues no existe un marco jurídico con eficacia plena. El «acuerdo-marco» de pesca que se negoció entre España y la Comunidad pudo haber resuelto la situación de inseguridad, pero lo impidió el que entre los nueve no llegara a cuajar una política común de pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































