Los trabajadores de FASA-Renault continúan enfrentados
La segunda jornada de trabajo en las factorías de FASA-Renault transcurrió, al igual que sucedió el martes, con absoluta normalidad. Los obreros de los turnos de mañana y tarde (éste compuesto por 7.000 personas, y no por 15.000, como por error se indicaba ayer) se incorporaron a sus puestos a las seis de la mañana y dos de la tarde, respectivamente, y llevaron a cabo sin incidentes su cometido habitual.
En las asambleas celebradas ayer para decidir entre la oferta patronal o el laudo, se puso nuevamente de manifiesto la división de los obreros en partidarios del asambleísmo y defensores de la representación organizada en centrales sindicales. Al parecer los primeros se inclinan por el laudo, mientras que los segundos desean aceptar la oferta, sobre todo, Comisiones Obreras y UGT.En el fondo de la cuestión late, al igual que durante todo el conflicto, el fuerte enfrentamiento entre las dos actitudes. Acudir al laudo equivale para los asambleistas a poner en evidencia a la comisión negociadora y a los comités de empresa y reforzar la opción de los antiguos consejos de factoría y fábrica existentes hasta las elecciones sindicales. Sin embargo, si se acepta la propuesta empresarial, la victoria caerá del lado de las centrales mayoritarias que, además de apoyar esta postura, propugnan un referéndum secreto para ver si se acepta o no la propuesta. No obstante, las centrales no caminan juntas tampoco en este punto, ya que algunas quieren que se reanuden las negociaciones de convenio, cuestión harto difícil porque la empresa ha anunciado públicamente en numerosas ocasiones que su oferta es definitiva e inamovible. Esta diferencia de criterio se puso de manifiesto en una asamblea de delegados en FASA en la que CCOO, UGT, SU, CSUT y USO no llegaron a ningún acuerdo básico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































