Paro indefinido en Altos Hornos de Viscaya
Los 9.000 trabajadores de las tres factorías de Altos Hornos de Vizcaya -la mayor empresa del País Vasco- se encuentran en huelga indefinida desde ayer, en aplicación de la decisión adoptada en una asamblea celebrada el viernes para informar de la marcha de las negociaciones en torno al convenio de empresa. Esta huelga se produce, por otra parte, 48 horas antes de la fecha fijada para el inicio de la huelga general de todo el sector del metal en la provincia, prevista para mañana.La federación del metal de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya ha reaccionado a esta convocatoria calificándola de ilegal y advirtiendo, en una nota hecha pública ayer, que «todos los trabajadores de las empresas afectadas que secunden el paro serán sancionados, como mínimo, con un día de suspensión de empleo y sueldo». Por su parte, las centrales que forman parte de la mesa negociadora -CCOO, UGT, ELA, LAB y USO- negaron en otra nota que la huelga fuera ilegal, ya que «se han cumplido todos los trámites exigidos por la Delegación de Trabajo», por lo que «siguiendo nuestra línea sindical y responsable llamamos a secundar la huelga del día 31».
La ruptura de las negociaciones, hace una semana, se produjo al plantear la parte empresarial una serie de condiciones previas al inicio de las deliberaciones que fueron consideradas inaceptables por la nueva negociadora de los trabajadores. Entre estas condiciones figuraba el compromiso de mantener la paz social durante las negociaciones y la aceptación de la intervención arbitral de la Consejería de Trabajo del CGV.
El convenio provincial del metal afecta en Vizcaya a unos 80.000 de los 115.000 trabajadores conque cuenta el sector en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































