La ignorancia y el marxismo
Con relación a la carta del señor Guerrero, de CCOO, publicada en EL PAIS el pasado día 22, me creo en el derecho y con el deber de señalar los siguientes extremos:
1. Celebro que CCOO no insista en refutar mi tesis sobre el procedente despido de los profesores que atenten al proyecto ideológico y educativo del centro docente donde trabajan. Este era y es el único punto relevante de nuestra discusión. Lo demás, la algarada, la injuria y el argumento ad personam no me interesa, y CCOO puede estar segura de quedar encima.
2. Sí me interesa, en cambio, denunciar las graves inexactitudes que CCOO desliza en su vociferante comunicado y que pueden inducir a error a los lectores. Por ejemplo, tildar de «franquista» al Código Civil de 1889, que yo citaba como fundamento legal del deber de «buena fe», es un tremendo disparate. Considerar, como hace CCOO, que el deber de «fidelidad» del trabajador a la empresa es una categoría anticuada, resulta una perfecta sandez, porque así lo dice el sentido común y en el derecho comparado lo consagran expresamente en relación con el despido legislaciones tan actuales como la francesa de 19 de febrero de 1958, la británica, de 1963, la suiza de 1971 y la alemana de 1951.
3. Lo que sí es exclusivamente franquista es la total rigidez de plantillas y la consiguiente imposibilidad de despido. No existe en el resto de Europa occidental.
4. Marx, en una famosa entrevista con el sastre-maestro Weitling, afirmaba: «A nadie, hasta hoy, ha sido de provecho la ignorancia.» Confío que en su acelerado proceso de revisión CCOO no haya prescindido también de esta tesis fundamental.
Diputado a Cortes por UCD
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































