Estados Unidos establece relaciones con China Popular
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Popular China era el tema esperado de un mensaje televisado que el presidente norteamericano, Jimmy Carter, se disponía a dirigir a primeras horas de hoy.A las diez de la noche, hora española, el presidente pidió sorprendentemente un espacio para las tres de la madrugada, hora norteamericana, para dirigirse a la nación por las tres cadenas nacionales de televisión a la hora y en el día de más audiencia.
Dos horas antes de la intervención, la cadena de televisión NBC aseguraba que Carter anunciaría el intercambio de embajadores con China y la próxima visita del presidente chino, Hua Kuo-feng, a Washington y posteriormente la de Carter a Pekín.
Pasa a página 3
Relaciones diplomáticas Washington-Pekín
(Viene de primera página)
Estados Unidos mantendrá una delegación económica y cultural en Formosa después de cerrar la actual embajada y retirará de la isla a los mil soldados estadounidenses que permanecen allí. China se habría comprometido, por su parte, a no invadir Formosa.
El embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrynin, fue convocado a la Casa Blanca ayer por la tarde y se entrevistó con el consejero especial para Asuntos de Seguridad, Zbigniew Brzezinski. Esta visita podría haber tenido como motivo el deseo de Washington de informar previamente a los soviéticos de su intención de normalizar relaciones diplomáticas con Pekín.
Los intercambios económicos y culturales entre Washington y Pekín se han incrementado notablemente en los últimos años, y el secretario de Energía, James Schlesinger, realizó una larga gira por la kepública Popular China hace unos meses. El problema principal que impedía la normalización diplomática entre Estados Unidos y China era el «status» de la isla de Formosa (Taiwán), último reducto de los nacionalistas, que siempre fueron apoyados por Washington.
Al principio se pensó que la presencia de Jimmy Carter ante las cámaras de las tres grandes cadenas nacionales de televisión podría estar motivada por la situación en Oriente Próximo, tras el rechazo israelí del plan de paz egipcio-norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bielorrusia libera a 123 presos políticos, entre ellos el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski
Kim Jong-un reconoce que las tropas norcoreanas realizan labores de desminado para Rusia
Prisión provisional para un cirujano acusado de violar a una paciente mientras estaba anestesiada
El juez deja en libertad a los cuatro detenidos por la investigación sobre la compañía áerea Plus Ultra
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”




























































