Rescate de los centenares de muertos en el suicidio ritual de Guyana
El Gobierno norteamencano hará todo lo posible para ayudar en la búsqueda de los americanos perdidos en la jungla de Guyana, en las cercanías de Jonestown, el poblado en el que vivían miembros de la secta fanática El Templo del Pueblo. Unas cuatrocientas personas de esta secta se suicidaron en grupo el pasado fin de semana. Se duda de que un número parecido hubiera escapado cuando el reverendo Jim Jones, instigador del suicidio, dio las órdenes para que sus seguidores ingirieran el veneno. Aun así, la operación dé rescate sigue su curso.Doscientos treinta y nueve soldados norteamericanos han acudido a Guyana para evacuar del poblado de Jonestown a todos los que muestren síntomas de enfermedad, se hallen heridos o hayan muerto en el macabro ritual de Jim Jones.
Los soldados encargados de efectuar la evacuación serán ayudados por helicópteros, que sobrevolarán el área utilizando altavoces con los que llamarán la atención de los posibles desaparecidos.
La ayuda estadounidense ha sido solicitada por el Gobierno de Guyana. Un portavoz norteamericano ha señalado que no ha sido considerado adecuado en este momento participar en una operación masiva de rescate, pues ésta debe ser decidida por el propio Gobierno de Guyana, que conoce mejor el terreno.
El mismo portavoz deI Departamento de Estado norteamericano ha expresado sus dudas acerca de la posibilidad de que un número indeterminado de norteamericanos se hayan adentrado en la jungla huyendo de las prácticas rituales de Jim Jones. En la zona en que se produjo el suicidio colectivo fueron hallados, en Jonestown, entre ochocientos y novecientos pasaportes supuestamente pertenecientes a súbditos estadounidenses. El Departamento de Estado cree que tales pasaportes podrían corresponder a personas que habían abandonado Jonestown con anterioridad.
Por esta razón, el objetivo primordial de los soldados riorteamericanos es el de recuperar los cuerpos de los 409 compatriotas que fallecieron tras ingerir el veneno ofrecido por Jim Jones. Las fuerzas aéreas y de infantería procederán luego a hacer una revisión exhaustiva del área que rodea el poblado de Jonestown.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































