Bonn no indulta a los criminales nazis
Con gran sorpresa he leído hoy el título y la introducción que preceden al artículo de Julio Sierra en la última página de su periódico del día, de hoy, sobre prosecución penal de crímenes cometidos durante la época del nacionalsocialismo.Título e introducción causan la impresión como si se tratase de una iniciativa de los partidos representados en el Parlamento federal alemán para cubrir estos crímenes con el manto del olvido y, según palabras de EL PAÍS, conseguir amnistía e indulto para los criminales nazis. Lo cierto es todo lo contrario: la discusión se está llevando en torno a la cuestión de si el plazo de prescripción de treinta años para asesinatos, que vence el 31 de diciembre de 1979 y que ha sido prorrogado dos veces - 1965 y 1969- no debería quedar suspendido totalmente para hacer posible la prosecución de crímenes cometidos en la época nacionalsocialista también en el futuro.
Queda aún sin resolver si esta propuesta, hecha inicialmente por el jefe del grupo parlamentario del SPD en el Parlamento federal alemán, Herbert Wehner, y apoyada entre otros por el ministro federal de Justicia, podrá imponerse o si se mantiene la fecha de expiración del plazo de prescripción. Sin embargo, está completamente seguro que esta discusión, con todos los motivos que hablan en pro y en contra de una u otra solución, está siendo sostenida por los políticos alemanes con gran seriedad y sentido de la responsabilidad ante la historia alemana. Son vivo testimonio de ello los discursos pronunciados por el presidente federal y el canciller federal en estos últimos días con motivo del cuadragésimo aniversario de la «Noche de Cristal», cuyos textos le enviaré en días próximos.
Lamento mucho que un periódico de tal importancia como lo es EL PAÍS presente, sobre todo en sus formulaciones redaccionales, tan sólo una imagen distorsionada de los verdaderos hechos y motivos en que se basa la discusión.
Embajador de la República Federal de Alemania
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































