De nuevo, aires de crisis política en Italia
La dimisión del subsecretario Giovanni del Río, junto con las secuelas del debate parlamentario sobre los aumentos de sueldos a empleados de hospitales y del sector público, han provocado nuevos aires de crisis política en Italia.Del Río dimitió la noche del miércoles porque los empleados de hospitales no consiguieron los aumentos salariales que les había prometido en las negociaciones, en las que se trató de buscar una salida al caos hospitalario provocado por las huelgas desencadenadas en petición de mejoras salariales, ya concedidas en la región de Venecia.
La dimisión de Del Río no ha suscitado sorpresas entre los medios sindicales, pero sí desagradó, ya que el subsecretario había conseguido la estimación de los sindicatos por «la corrección con que había mantenido las negociaciones» con representantes de las principales centrales italianas.
El primer ministro, Giullio Andreotti, superó con apuros el riesgo de una crisis de Gobierno inmediata en el debate, concluido el miércoles. Sin embargo, la solución adoptada, que supone de hecho una congelación salarial para los dos sectores conflictivos citados, provocó el descontento en sectores de la Democracia Cristiana y el distanciamiento se los republicanos del área de la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno.
Por su parte, los sindicatos italianos consideran que el debate parlamentario no ha servido más que para colocar las cosas nuevamente en su punto de partida. El próximo martes se reúne la directiva de la confederación de las tres centrales más importantes de Italia para decidir la postura a adoptar, aunque se adelanta que serán llevados a cabo. movimientos huelguísticos. Además, queda la incógnita sobre cómo reaccionarán ahora los sindicatos autónomos situados en la extrema derecha e izquierda, que han sido los principales protagonistas de las huelgas desencadenadas en los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































