Marruecos protesta por la presencia de UCD en el congreso del Polisario
El Gobierno de Marruecos presentó ayer ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores una enérgica protesta por la participación de representantes de UCD en el IV Congreso del Frente Polisario, que se celebra en Tinduf. En la protesta que el encargado de Negocios de Rabat en Madrid, señor Bucetta, transmitió a la Dirección General de Asuntos Africanos se señala que la iniciativa del partido gubernamental puede traer «graves consecuencias».
La agencia marroquí de noticias MAP distribuyó en las primeras horas de la tarde de: ayer un comunicado sobre la protesta (que a últimas horas de la noche de ayer no había sido reproducido por Efe), en el que se dice: «A raíz de la participación de un representante de Unión de Centro Democrático en el IV Congreso del Frente Polisario en Tinduf, el Gobierno marroquí presentó en la mañana del martes en Madrid una viva protesta ante el Gobierno español. La protesta marroquí, presentada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, subraya que teniendo en cuenta las excelentes relaciones existentes entre. los dos países y el apoyo total de Marruecos a la política española en lo que se refiere a las islas Canarias, expresa su sorpresa ante esta iniciativa y atrae la atención de los responsables españoles sobre las graves consecuencias que puede causar tal actitud.»En el palacio de Santa Cruz se confirmó oficialmente la existencia de la propuesta marroquí y se nos informó que el Gobierno de Madrid no ha cambiado su política sobre el Sahara y que la presencia de UCD en el congreso del Polisario respondía a un gesto humanitario, encaminado a conseguir la anunciada próxima liberación de los pescadores españoles retenidos.
Por otra parte, en la sede de UCD no se oculta una cierta sorpresa y embarazo ante la réplica marroquí, que incluye tonos de amenaza («las graves consecuencias que puede causar»), y se prefiere el silencio, a la espera de que el secretario de relaciones internacionales de este partido, Javier Rupérez, regrese a Madrid. El señor Rupérez se encuentra precisamente en Argel y espera regresar a la capital española en el curso de la semana, a ser posible en compañía de los pescadores españoles una vez que sean liberados. Asimismo, en UCD se señaló ayer que no se ha excluido la posibilidad de que un representante de este partido asista al congreso del partido marroquí Unión de Independientes, que se celebrará los próximos día 6, 7 y 8 de octubre en Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































