Miedo a la verdad
Hace unos días aparecía en es te periódico una información denunciando arbitrariedades en las oposiciones restringidas para profesores de EGB. A las anomalías expuestas debo añadir que, a) en la sala segunda del tribunal tres se copió con facilidad, y b) la prueba oral, al parecer la que puntuó realmente, fue una verdadera pantomima. En la mesa se leía el periódico, se saboreaban caramelos y se cuchicheaba sin cesar... Ese fue el panorama durante las dos horas de asistencia de este observador imparcial. Fui testigo, posteriormente, de alumnos que no daban crédito a su suspenso e incluso a su aprobado. Nadie sabe cómo y por qué se ha puntuado. Nadie sabe para qué ha servido la entrega de la justificación didáctica.La sorpresa es mayúscula cuando al interrogar a la presidenta de dicho tribunal sobre las irregularidades imputadas por los alumnos, se negó en rotundo. Y se negó porque ni ella misma ni el tribunal en pleno pueden explicar por qué se está o no en la lista. María Teresa Latorre prefirió el silencio. Para ella son estas preguntas.
Si al día siguiente del examen escrito se inicia el oral, ¿cuándo, entonces, se ha corregido aquél, ya que las sesiones duraban de diez a doce horas? ¿Por qué no se puede enseñar el acta a los alumnos supensos y se les dice que no tienen derecho a reclamación alguna? ¿Por qué se insiste en que el ejercicio escrito fue de similar nivel para todos? ¿Cómo explica que sólo veinticuatro horas después del final de la segunda prueba aparezcan ya listas definitivas? ¿Cómo puede, en definitiva, sorprenderse la esperanza y la buena fe de las personas?
Sin duda, señora presidenta, todo esto es un gran fraude. Un fraude que siempre pagamos nosotros, porque 6.000 plazas vitalicias acaban de adjudicarse en la convocatoria y no a los mejores..., al menos en su demarcación. Doy fe.. He visto llorar a varias personas porque en ellas se ha cometido una injusticia. Una injusticia de la que cada uno de ustedes es responsable.
Debe abrirse una investigación al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































