Manifestaciones, paros y barricadas en Guipúzcoa
Paros generalizados en amplias zonas de la provincia, asambleas informativas, manifestaciones y barricadas en importantes vías se registraron ayer en Guipúzcoa como consecuencia de las protestas por la actuación de las fuerzas de orden público en Pamplona y la muerte de Germán Rodríguez. Los principales incidentes tuvieron lugar a lo largo de la mañana en la zona situada entre San Sebastián y el puerto de Pasajes, donde se han suspendido las fiestas patronales de San Fermín.
La huelga fue extendiéndose a lo largo de la mañana por toda la zona norte de la provincia, en la que se celebraron gran número de asambleas y se decidió parar inmediatamente, a pesar de que no existía ninguna convocatoria concreta para esta provincia por parte de las centrales sindicales o los partidos políticos.Grupos de manifestantes reforzaron ayer por la mañana las barricadas, algunas con fuego, colocadas el día anterior en la carretera nacional Madrid-Irún, interrumpiendo completamente el tráfico a la altura del barrio de Herrera, en Rentería y en Pasajes. Posterior mente fue cortada también la vía del ferrocarril entre San Sebastián e Irún.
También las barricadas en la zona de Rentería y Pasajes se multiplicaron durante todo el día de ayer, lo que provocó el embotellamiento de cerca de 2.000 vehículos, hasta que la policía efectuó el desalojo con pelotas de goma.
Las manifestaciones de protesta comenzaron en Guipúzcoa en la mañana del domingo. Más de 2.000 personas recorrieron en silencio las calles de Pasajes, y posteriormente protagonizaron una sentada en la carretera nacional de Madrid a Irún, bloqueando el tráfico y formando ya las primeras barricadas.
Por la tarde una manifestación que se dirigía al consulado francés en San Sebastián fue interrumpida por las fuerzas antidisturbios.
A última hora de la tarde una manifestación formada por varios miles de personas intentó subir la cuesta de La Aldapeta con la intención de manifestarse contra el cuartel de la Policía Armada situado en dicha cuesta, siendo rechazados por las fuerzas de orden público.
Por otra parte, los accesos a San Sebastián se encontraban bloqueados por barricadas, a las que habían prendido fuego.
A última hora de la noche era imposible cruzar cualquiera de los tres puentes que existen en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































