Feministas y amas de casa, contra la política de planificación familiar del Gobierno
El grupo feminista de planificación familiar ha recogido doscientas firmas que se solidarizan con una protesta por la actual legislación en materia de contracepción y sobre la interrupción voluntaria del embarazo.Los doscientos firmantes, entre los que se hallan sociólogos, políticos, médicos, catedráticos y artistas de las más diversas especialidades, declaran que, «presionados por el creciente número de mujeres que se ven obligadas a recurrir al aborto, poniendo en grave peligro su vida y su salud, e impulsados por un sentido cívico y responsable sobre cómo llevar a cabo esta operación en el extranjero a cuantas mujeres se encuentran bajo la circunstancia de un embarazo no deseado y deciden abortar».
En el escrito, los firmantes denuncian «al Gobierno por obstaculizar con su actitud e irresponsabilidad las medidas tendentes a evitar el terrible sufrimiento que para muchas mujeres supone recurrir a tan drástica solución».
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Amas de Casa de la provincia de Madrid, ha emitido un comunicado en el que muestra su «total desacuerdo con la política y la filosofía del Gobierno sobre planificación familiar planteada ante el Congreso de Diputados por el ministro de Sanidad y exige que sea modificada».
El criterio en que, según las amas de casa, debe basarse esta modificación, es el reconocimiento de la planificación familiar como derecho democrático de todos los ciudadanos que debe ser recogido en la Constitución.
Los centros en los que se asesore sobre la planificación familiar deben llamarse precisamente así, recogiendo una expresión reconocida por la Organización Mundial de la Salud, de la que España es miembro.
La misión de estos centros -se dice en el comunicado- «debe ser la información, orientación, asistencia médica y suministros, a cargo de la Seguridad Social, de los medicamentos relacionados con la anticoncepción, pero los centros nunca pueden suplantar la libertad de las personas decidiendo por ellas y facilitando anticonceptivos sólo a las personas señaladas por ellos como necesitadas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Amas de casa
- Orden público
- Manifestaciones
- Roles familiares
- Planificación familiar
- Feminismo
- Protestas sociales
- Anticonceptivos
- Seguridad ciudadana
- Anticoncepción
- Malestar social
- Asociaciones
- Movimientos sociales
- Familia
- Reproducción
- Demografía
- Seguridad Social
- Mujeres
- Medicina
- Política laboral
- Justicia
- Salud
- Problemas sociales
- Trabajo
Últimas noticias
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































