Moscú responsabiliza a EEUU del retraso en las conversaciones SALT
El viceministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Georgi Kornienko, acusó ayer a la Administración Carter de paralizar «deliberadamente» la firma del acuerdo SALT II sobre limitación de armas estratégicas que estaba previsto rubricar la semana pasada, con motivo de la visita del ministro soviético de Asuntos Exteriores a Estados Unidos, donde participó en la conferencia de desarme.
En rueda de prensa celebrada en Moscú, Kornienko señaló que la línea pacifista de la Unión Soviética y los países socialistas, claramente expuesta en los últimos tiempos y refrendada en la reciente Asamblea de la ONU, es fundamental para mantener un equilibrio de paz, que de otra forma pudiera provocar una situación «irremediable».
Señaló que el éxito de la sesión especial de la ONU y el peso moral de las recomendaciones puede servir para convocar una conferencia mundial sobre desarme en la que se adoptasen decisiones efectivas y obligatorias para todos los participantes.
El viceministro soviético insistió en la pérdida de tiempo que supone el no haber firmado el nuevo acuerdo SALT II por motivos «puramente secundarios» y añadió: «Si se aumenta numérica y cualitativamente el arsenal estratégico de los países, será después irreal pensar en la firma de posteriores acuerdos sobre limitación de armas estratégicas.»
Invenciones
Se refirió también a la «supuesta penetración soviética en Africa» y volvió a repetir la tesis que oficialmente mantiene la Unión Soviética, y acusó a las potencias occidentales de «utilizar invenciones para sus sucios manejos y organizar la ofensiva contra los movimientos africanos de liberación».El viceministro aseguró que en Africa «no hay ni un solo ciudadano soviético con armas en la mano», mientras que los países de la OTAN, «después de organizar la injerencia armada en Zaire han lanzado allí miles de matones uniformados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































