M. Batlori, jesuita, historiador: Vidal i Barraquer fiel a su pueblo
«-¿Existía en los grandes líderes de la República una actitud hostil con relación a Vidal i Barraquer?-No predominaba la actitud hostil. En algunos se daba una actitud de simpatía. De un modo muy particular, se ve esta simpatía en las relaciones personales del cardenal con Alcalá Zamora y con el presidente Maciá, con los cuales existía una verdadera amistad. En otros, la actitud era de respeto, más que de admiración. Tal era el caso de Azaña, según se desprende de la correspondencia entre él y el cardenal. A veces, se encuentra, dentro de esta correspondencia, alguna respuesta dura o alguna respuesta producida con retraso, pero, siempre, con un respeto innegable, aún en los casos en que Azaña le manifestaba que su actitud y la de su Gobierno, era completamente distinta de la del cardenal. En general, consideraban que Vidal i Barraquer era un hombre de una gran bondad y de un gran tacto político. Alcalá Zamora, en sus «Memorias», dice de Vidal que era un hombre inteligentísimo. Es un juicio muy interesante por parte de un hombre que sabía evaluar a las personas. Es preciso tener en cuenta, además, que durante los momentos más difíciles, en los primeros gobiernos de fa República, uno de los hombres que relacionó al cardenal Vidal con Azaña fue Hurtado. A Hurtado le caracterizaba un espíritu de concordia muy similar al del cardenal, y, de esta forma, fue un factor de buenas relaciones con los Gobiernos de la República.
-¿Qué significación cabe atribuir, a su parecer, al retorno de los restos mortales del cardenal Vidal i Barraquer a Catalunya?
-El retorno de sus restos tiene un doble significado: uno personal y otro para el conjunto del pueblo cristiano. En primer lugar, se trata de cumplir el deseo de Vidal i Barraquer, manifestado en su testamento, de ser inhumado en la catedral de Tarragona, junto a los restos de su obispo auxiliar, el doctor Borrás. Para el pueblo, este retorno significa la evocación del ejemplo enorme de un hombre de Iglesia y de un hombre fiel a su pueblo:. no como dos aspectos de su personalidad, sino como un sólo aspecto con dos vertientes.
, 14 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Corea del Norte dispara al menos dos misiles balísticos coincidiendo con la visita del presidente surcoreano a China
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































