La Junta de Canarias insiste en la neutralidad del archipiélago
Demandar del Estado la tradicional neutralidad militar del archipiélago canario, así como un reforzamiento del sistema de defensa y la elaboración de un plan económico integral figuran entre los principales temas que se propone abordar la Junta de Canarias, según se desprende de la declaración programática del organismo preautonómico que fue difundida ayer.
La declaración programática, que consta de doce puntos y fue aprobada en el transcurso de una reunión celebrada el lunes en Arrecife, presta especial atención a la marejada diplomática que ha provocado la calificación de territorio africano al archipiélago canario por parte de ministros de Asuntos Exteriores de la OUA. En este contexto se inscriben los apartados en los que el organismo preautonómico se declarara decidido a promover y mantener mejores relaciones con los pueblos africanos e hispanoamericanos «dentro de la histórica condición de archipiélago atlántico con vocación europea». En el mismo sentido cabe añadir el deseo de participar en cuantas decisiones de carácter internacional puedan afectar indirectamente a las islas
La Junta hace constar al propio tiempo su preocupación por los problemas económicos de las islas. En su declaración se compromete a contribuir a remediar los problemas del paro, inflación y crisis de la pequeña y mediana empresa. Recaba además la transferencia urgente de las atribuciones y funciones de la Junta Económica Interprovincial de Canarias y de la Junta Interinsular de Arbitrios Insulares.
Por último, la Junta pide celeridad en el traspaso de competencias por parte del Estado, y el establecimiento inmediato de la tarifa especial para las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































