Negociaciones en la UNCTAD sobre los precios del mineral de hierro
La disminución de la demanda del mineral de hierro y el estancamiento de los precios en el mercado internacional, constituyen el tema principal de la reunión que se inició ayer en el marco de la UNCTAD, con la asistencia de más de treinta países productores y consumidores de hierro. España, exportador, importador, y desde luego consumidor de este mineral, está presente en la reunión.
Según algunos delegados, la solución no radica en un alza excesiva, pero consideran al mismo tiempo que debe haber un reajuste de precios internacionales, y a ese nivel fijar algún mecanismo estabilizador.
Las fluctuaciones del mercado en estos últimos años marcan grandes diferencias, y mientras en Estados Unidos, India, Chile y Brasil, que figuran entre los grandes exportadores, el precio interno del hierro se ha incrementado, Suecia, junto a otros países europeos, rebajó sus precios, creando incertidumbre y anormalidades en el mercado internacional.
Al igual que en el caso de otras materias primas o básicas, los países altamente industrializados, como es el caso de los de la CEE, Japón y Estados Unidos, aunque ayer, día de la inauguración de la reunión, no se conocía con exactitud sus posturas, trascendió que serán hostiles a un acuerdo estabilizador de ofertas y demandas; en otras palabras, se opondrán a la creación de un mecanismo estabilizador de precios, lo que de todas maneras figura como una meta prácticamente imposible de alcanzar por ahora.
De acuerdo a algunos estudios realizados por la UNCTAD sobre este problema, las perspectivas inmediatas son negativas, y todo indica que se prolongará la tendencia de restricción de la demanda que se pudo detectar en términos importantes a partir de 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































