Acuerdo germano-norteamericano para sostener al dólar
La República Federal de Alemania y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre un plan de asistencia al dólar en régimen conjunto. Este plan, cuyo contenido fue comunicado por el canciller Schmidt a su colega británico, Callaghan, en Bonn (el premier británico vino a la capital federal expresamente a ello), y al presidente Giscard, de Francia.
En síntesis, este plan consiste en la oferta de 4.000 millones de dólares (hasta ahora este fondo era de 2.000) al Banco Nacional de Estados Unidos por el Banco Federal Alemán. Por su parte, Estados Unidos deberá desprenderse de un fondo correspondiente a derechos especiales de giro, por valor de 750 millones de dólares, depositado en el Fondo Monetario Internacional. Ambos volúmenes quedarán transferidos a marcos. Teóricamente, esta operación significa una aportación norteamericana a los esfuerzos alemanes por frenar la caída del dólar y un modo de nivelar la balanza de pagos con la RFA. El plan, mantenido herméticamente secreto hasta la comunicación simultánea en Washington y Bonn, supera las previsiones de los expertos. Estos suponían que la oferta alemana apenas llegaría a 3.000 millones de marcos. En un principio, este nuevo medio de frenar la incontrolada afluencia de dólares a los mercados europeos, especialmente al alemán, pareció adecuado como medio estabilizador, pero las bolsas de valores alemanas han reaccionado con escepticismo, por considerar las medidas insuficientes. Tras un cierto alivio del dólar en la Bolsa de Francfort, el pasado viernes, nuevamente se ha iniciado un nuevo declive de la divisa americana. En los sectores bursátiles se teme que se repita lo ocurrido con una anterior operación de compra de francos suizos por el Banco Federal norteamericano, en 1971. Aquella operación, por valor de varios miles de millones, no impidió la caída del dólar respecto del franco suizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































