Pinochet y el franquismo
He leído en sus publicaciones del 24 y 25 de enero dos cartas fechadas en Chile, en las cuales, además de exaltar los logros económicos realizados por el Gobierno de Chile, asegura el señor Orellana en una de las cartas, que en Chile «se vive en paz» y termina pidiendo «se deje tranquilo a Chiles, pues ellos son dueños de su destino».Pues bien, yo no creo que esté en el ánimo de nadie inmiscuirse en los asuntos de Chile ni del noble pueblo chileno. Pienso que si a alguien se ha criticado desde ésta u otra publicación, ha sido más bien al actual Gobierno de Chile. Gobierno basado en el poder de las armas, con los miles de muertos que ello supuso. Gobierno que no ha respetado ni respeta los derechos humanos. Gobierno que impone la paz a punta de bayoneta. Las armas siempre han sido y son « la razón de los sin razón». ¿De qué sirven los «milagros económicos» (aparte que de ser ciertos se deben al pueblo trabajador), si falta lo más elemental que es la libertad y, si además son violados los derechos humanos?
También durante el franquismo, el régimen quiso hacernos creer a los españoles (sin conseguirlo) que los ataques internacionales a la dictadura franquista, eran ataques a los españoles e injerencias en los asuntos internos de España. Hoy en día, en que los españoles estamos en vías de conseguir una plena democracia, me gustaría decirles a todos aquellos que con su solidaridad e interés con el pueblo español nos ayudaron a recobrar, paso a paso, la libertad y dignidad humana: por vuestro amor a la libertad y democracia, por vuestro amor hacia España, ¡muchas gracias!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































