Bumedian solicita el apoyo de Moscú para el "frente de resistencia" árabe
Al término de una gira por las capitales de Oriente Próximo, el presidente argelino Huari Bumedian ha llegado ayer a Moscú para examinar con los dirigentes soviéticos los resultados de ese viaje y solicitar el apoyo de la URSS a las iniciativas que pretende tomar el «frente árabe de resistencia», para contrarrestar el diálogo entre israelíes y egipcios.
En Damasco, etapa anterior de su viaje, el mandatario argelino ha vuelto a solicitar que Siria atenúe su querella con Irak, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores Abdelaziz Buteflika se trasladó a Bagdad con el mismo propósito. Los medios oficiales argelinos han confirmado que el tema del Sahara occidental y las críticas a Francia han sido tratados ampliamente durante ese recorrido.
La escala soviética de Bumedian no ha sorprendido a los observadores de la capital argelina que la consideran lógica en el estado actual de las relaciones de ambos países y la obsesión con que aquí se atribuye al imperialismo, encarnado por Estados Unidos y Francia, la desestabilización del mundo árabe. Semanas atrás la visita hecha a Argel por el jefe del Estado Mayor soviético, mariscal Oyarkov, había facilitado, el pretexto para una serie de conversaciones secretas en las que ocupó un lugar importante la ayuda solicitada a Moscú para fortalecer militarmente las filas de la resistencia palestina. Al alto jefe militar soviético sucedió el general Raúl Castro, ministro de Defensa, de Cuba, otro país con el que Argelia tiene establecidos acuerdos militares y políticos.
Para los argelinos, él primer resultado positivo del viaje hecho por Bumedian por diversas capitales árabes es haber convencido al rey Jaled de Arabia Saudita de la «pérfida maniobra» de Sadat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































