Conseguir la autonomía, primer objetivo del Consell
Ayer fue dada a conocer la declaración programática del primer Gobierno de la Generalitat de Cataluña, esperada desde el pasado día 5 de diciembre, fecha en que fue constituido el Gobierno. El contenido de la declaración es de muy escaso interés político, ya que no expone ningún punto que represente novedad alguna. al ser producto de transacciones, su redactado es anodino y susceptible de ser considerado desde las más variadas ópticas.
Según la declaración el primer objetivo del Gobierno autónomo es «conseguir un estatuto de autonomía para Cataluña que estructure nuestro autogobierno», para ello «la Generalitat tomará la iniciativa a fin de que los diputados y senadores por Cataluña elaboren de acuerdo con la Constitución la carta de nuestra autonomía».Más adelante el texto se refiere al propósito de «trabajar con el fin de consolidar la vida política de Cataluña» así como «impulsar la reconstrucción cultural y garantizar la oficialidad de la lengua catalana, juntamente con la castellana, como uno de los caminos para la normalidad de nuestro pueblo, superando así el período de persecución que hemos padecido».
Se afirma en el documento el deseo «de disponer de aquellos mecanismos que el documento firmado en la Moncloa establecía para corregir la situación de crisis, en lo que se refiere a Cataluña».
La declaración afirma que el Gobierno autónomo «considera una tarea prioritaria la activación del traspaso de servicios y, por tanto, impulsará enérgicamente el trabajo de las comisiones de traspaso». Al respecto añade que «una lentitud en los traspasos de servicios podría poner en peligro el consenso amplio y consistente, que hoy existe, para la consolidación de la democracia y la autonomía política. Por eso, el consejo de la Generalitat espera que el Gobierno de España actúe en el sentido de acelerar al máximo los traspasos».
El documento concluye afirmando que el Gobierno autónomo se propone «construir un poder capaz de ser el instrumento eficaz para la intervención de todos los ciudadanos de Cataluña en la resolución de los problemas que les afecten» y ello con la finalidad de «llevar a término la recuperación nacional de Cataluña y la consolidación de la democracia y la autonomía».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































