La agencia Reuters, contra el "New York Times"
El 26 de diciembre de 1977, el New York Times publicó un artículo sobre la «red mundial de propaganda» de la CIA. Los autores del artículo, citando «fuentes conocedoras de la situación», afirmaron que la CIA a veces utilizaba «activos» dentro de Reuters para lanzar ciertas noticias y que Reuters «sabía que las noticias eran inspiradas por la CIA y que algunas de ella s eran falsas».En el párrafo siguiente se refiere a una frase pronunciada por mí (aunque se equivocó al escribir mi nombre) en el sentido de que tales alegaciones eran «conocidas de antiguo por nosotros». Lo entrecomillado no tenía nada que ver con los comentarios sobre noticias sugeridas y falsas, los cuales nos causaron sorpresa cuando leímos los artículos del Times. La frase citada fue pronunciada tres meses antes, en septiembre, en contestación a una pregunta del Times solicitando, una reacción a un artículo en la revista Rollings Stone sobre la CIA y la supuesta cobertura proporcionada a sus agentes por los ejecutivos de organizaciones de noticias.
Consciente de la laboriosa investigación y comprobación hecha al confeccionar el artículo del Times, nos sentimos decepcionados porque nadie solicitó nuestro comentario antes de publicar las alegaciones contra Reuters. Si se hubiese comunicado con nosotros, habríamos desmentido las alegacíones dé inmediato y habríamos cuestionado la credibilidad de sus fuentes. Después de todo, la CIA se autorreconoce manipulador de la verdad.
Pero no fue así y el resultado es una calumnia total contra Reuters que no podemos aceptar. A pesar delas distintas fuentes de la CIA citadas, nadie ha facilitado hasta ahora ningún nombre de ningún empleado de Reuters o cualquier tipo de prueba documental que establezca una relación entre la CIA y Reuters. Continuamos a la espera de tal prueba.
El director general de la agencia latinoamericana de noticias Latin, José Orlando, ha hecho la siguiente aclaración:
«El personal periodístico de Latin es escogido siempre con el máximo cuidado profesional. No hay ningún indicio de que en los siete años de funcionamiento de nuestra agencia algún periodista haya introducido en el servicio informativo noticias producidas o proporcionadas por la CIA.»
Director para España de Reuters
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































