La dictadura nicaragüense accede al diálogo con la oposición
Como una señal inequívoca del deterioro del Gobierno de Anastasio Somoza, en Nicaragua se interpreta el hecho de que el dictador haya aceptado un principio de diálogo con las fuerzas políticas de la oposición.Los recientes sucesos internos, originados por los ataques guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación, produjeron una aglutinación de muy diversos sectores sociales de Nicaragua, incluidos la Iglesia y medios financieros, en torno a la necesidad de un cambio estructural.
Somoza ha tenido que hacer frente a esta poderosa oposición interna y también a la retirada del respaldo de su aliado tradicional, Estados Unidos. Funcionarios de la Administración Carter han reconocido públicamente que ya no hay justificaciones para seguir sosteniendo en el poder nicaragüense a la dinastía de los Somoza, que gobiernan el país desde hace más de cuarenta años, apoyados en el terror, la represión y la negación de las más elementales libertades.
El Comité pro Diálogo Nacional, integrado por tres obispos, un industrial y un abogado se entrevistó ayer durante más de dos horas con Anastasio Somoza y obtuvo la promesa de éste de que después de las elecciones municipales de febrero se institucionalizaría un diálogo entre una comisión elegida por los partidos de la oposición y otra del Gobierno.
El arzobispo Obando Bravo, presidente del Comité, que calificó la reunión como de «buena voluntad», no aclaró, sin embargo, si el Frente Sandinista de Liberación formaría parte del grupo de diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































