Sahara: La ONU se inhibe de nuevo
La Cuarta Comisión de las Naciones Unidas aprobó ayer, por consenso, una resolución sobre el Sahara occidental por la que se remite la cuestión de la ex colonia española a la Organización de la Unidad Africana (OUA), pero sin que la ONU se desentienda del tema. La resolución supone un compromiso entre las posturas enfrentadas que se manifestaron durante los debates.En la parte dispositiva de la resolución -que deberá ahora obtener la aprobación rutinaria de la Asamblea General- se comienza con una adhesión al principio de libre determinación de los pueblos, para después pedir a la OUA que se ocupe del problema en la próxima sesión extraordinaria en la «cumbre», y expresa su confianza en una pronta «solución justa y duradera».
La resolución dispone además, que el problema sea nuevamente discutido en la próxima Asamblea General de la ONU, el año que viene, y que el comité de los «veinticuatro», encargado de los temas de descolonización, siga los acontecimientos mientras tanto e informe de ellos a la Asamblea General. Por último, la resolución pide al secretario general de la OUA que mantenga informado al secretario de las Naciones Unidas.
Mientras que la postura oficial española sobre la ex colonia no se ve afectada por esta resolución, e incluso existe la sensación de que nuestro país queda cada vez más lejos del- conflicto -ya que el compromiso alcanzado no contó con la participación española-, Marruecos y Mauritania obtuvieron un triunfo parcial, que también fue logrado por Argelia y el Frente Polisario.
. Rabat y Nouakchott han conseguido que el tema vuelva a la OUA, pero no pudieron lograr que la ONU se desentienda del problema definitivamente, como hubieran deseado.
Por último, el Frente Polisario admitió anoche oficialmente en Bruselas tener en su poder a ocho súbditos franceses y que pronto habría una solución feliz al conflicto.
Páginas 2, 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































