El Ayuntamiento de Zaragoza se opone a ser controlado por los ciudadanos
Una fuerte reacción contra el control de las gestiones municipales acaba de desatarse entre los tenientes de alcalde y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. Algunos miembros de la actual Corporación, contra los que se han venido pronunciando las asociaciones de vecinos, grupos políticos y centrales sindicales, han amenazado con dimitir.
Las fuerzas políticas y sociales de Zaragoza habían solicitado durante el verano pasado la creación de una comisión de control municipal, con el fin de buscar una fórmula que evitara brusquedades en el paso del sistema de una Corporación local orgánica a otra de carácter democrático. En un principio, estas fuerzas políticas y sociales creyeron contar con una buena disposición por parte del Ayuntamiento, que hoy preside el falangista Merino Pinedo. Sin embargo, ahora, con motivo de la celebración de un pleno municipal, tanto el señor Merino como otros concejales zaragozanos han manifestado su más enérgica negativa a que ese control se lleve a cabo.El concejal señor Martínez Candial, encargado de las relaciones de la Corporación con la comisión de control en gestación, ha renunciado a ese cometido asegurando, entre otras cosas, que no reconoce la representatividad de dichos controladores. Afirmaciones muy similares a ésta han partido de los señores Eiroa García, Femández Montero y del propio alcalde, cuya pérdida de popularidad es notoria.
La mayor preocupación de los grupos políticos, sindicales y asociaciones de vecinos, de cara al control municipal, parece descansar ahora sobre los capítulos del presupuesto municipal, todavía por aprobar, y cuyo montaje, según estas fuentes, se encuentra ahora mismo desfasado. Existen, además, otras cuestiones en litigio, como son las dotaciones económicas por parte del Ayuntamiento para la entidad comercial Mercazaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































