El carácter político de la visita de Barre a Moscú sobrepasa al económico
Las buenas relaciones entre Francia y la Unión Soviética se han confirmado con la visita del primer ministro, Raymond Barre, que terminará este sábado, tras una visita turística a Leningrado.
Esta concordia se evidencia en el mismo momento en el que la Unión de la Izquierda vive una crisis gravísima, determinada por la incompatibilidad entre comunistas y socialistas.
El contencioso franco-soviético, en esta ocasión, no existía prácticamente. Sus intercambios económicos, deficitarios para la URSS, no ofrecen problemas graves. Moscú desea que Francia le compre gas y petróleo, y que le conceda créditos especiales para financiar su importación. París pide precios, competitivos para dar satisfacción a la URSS en el primer aspecto, y por lo que se refiere a los créditos privilegiados, el señor Barre, según fuentes francesas, les aseguró a sus interlocutores que se mostraría «comprensivo».
El aspecto más espectacular de la visita era el político. El primer ministro galo y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Leónidas Brejnev, se han entrevistado y parece ser que, al abordar los problemas mundiales de actualidad, su «entente» ha sido amplía. Incluso la reciente acusación de Moscú contra París, al afirmar que Francia ayuda a Africa del Sur a elaborar su arma atómica, se ha olvidado, o no se ha discutido. Esta confirmación del entendimiento franco-soviético, en el momento en que la alianza comunistas-socialistas amenazaba seriamente con su llegada al poder, es el aspecto del viaje que ha sido más corrientado. Y tras su visita a Washington, y en vísperas de viajar, a Pekín, lo que pueda significar de espaldarazo internacional para el señor Barre este desplazamiento a Moscú, también se ha anotado en el «haber» de un viaje con pretexto económico, puramente político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































