Ruibal renuncia a la subvencion para su obra "El hombre y la mosca"
El dramaturgo José Ruibal ha renunciado a la subvención oficial de un millón de pesetas que el empresario Justo Alonso había recibido para el montaje de la obra El hombre y la mosca. Esta decisión del autor de renunciar al estreno de su obra ha sido comunicada al ministro de Cultura y Bienestar y al director general de Teatro, ante las continuas negativas de los empresarios teatrales madrileños.
A lo largo de cinco meses, El hombre y la mosca recorrió los despachos de empresarios. Justo Alonso recibió de la Dirección General de Teatro una subvención de un millón de pesetas, cantidad que cubría los gastos de montaje, y contrató al director norteamericano Stephen J. Wyman por 250.000 pesetas. Los ensayos comenzaron en el mes de marzo y el estreno estaba previsto para la primera quincena de mayo. Más adelante, Justo Alonso deja libre la obra y comienza el baile con otros empresarios. El último intento de estreno se iba a producir en el presente mes, en el teatro Benavente.«Renuncio a la subvención y a la obra -declara Ruibal-. Hay un bunker teatral y no tengo poder para desmontarlo. Un teatro como el mío o el de otros autores que han estado marginados no ha tenido ningún apoyo. Es un teatro de ruptura, de contracultura, que es la Cultura avanzada en el mundo. Este teatro no es fácil de hacer, ya que necesita directores y actores adecuados, pero que el público lo puede recibir bien.»
«Los empresarios -añade- no tienen el menor sentido de aventura artística. Admito que el teatro comercial no tiene por qué preocuparse por una nueva propuesta escénica, por un teatro de ruptura. Hay una necesidad de ruptura cultural. Los empresarios comerciales y la gente del teatro español en general están anquilosados. No ha entrado todavía el viento fresco, como ocurre en la política. Se da incluso el hecho de que gentes de izquierda son teatralmente conservadoras y esto es inconcebible.»
«Aquí no hay manera de hacer nada», termina Ruibal, quien ha decidido volver a Estados Unidos, a la Universidad de Syracusi, como profesor de teatro. En Estados Unidos se representa y estudia el teatro de Ruibal. En la Universidad de Nueva York (Binghamton) se estrenó en inglés El hombre y la mosca, en 1971, con dirección de Alfred G. Brooks y del propio Ruibal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































