Sobre el control de precios
El editoral del miércoles pasado («Un mal paso») se despacha a gusto con la congelación de precios decretada por el actual Gobierno. Coincido en que la intervención de los precios está en contradicción con el nuevo sistema económico que se pretende implantar.Sin embargo, se vierten en el texto conceptos tanto más erróneos cuanto que se invocan en nombre de la «buena lógica económica» y avalados por «los libros de textos más elementales». No es cierto que la devaluación deba repercutirse en los precios interiores para ser más eficaz. Sólo lo sería así si los precios importados compitieran con los nacionales, pues entonces se estabilizaría la balanza comercial. Al encarecerse aquellos, son substituidos por artículos del país. Si son insubstituibles, y éste es precisamente el caso de la economía española, los precios interiores no sólo deben, sino han de subir forzosamente, a menos que las empresas soporten la carga de cobrar lo mismo por algo que les cuesta más. El decreto en cuestión, al tiempo que evita esta discriminación de imprevisibles consecuencias, trata de limitar al máximo los efectos inflacionistas, prohibiendo aumentos de precios no correspondientes a subidas realmente experimentadas en los costes de producción.
En definitiva, la devaluación supondrá una reducción en el poder adquisitivo de los españoles, la primera de la larga cadena de medidas de austeridad que nos espera.
¡Ah!, y no me olvido de la rererencia «al precio justo». El editorial confunde el concepto de valor en los escolásticos (noción de orden subjetivo) con los incrementos de precios causados por elevaciones en los costes de producción (noción de orden objetivo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































